¡La Paz es Imparable!

Con profundo desconcierto recibimos los resultados de la jornada de votación para la refrendación de los acuerdos logrados en La Mesa de Conversaciones de La Habana. Para el movimiento indígena del norte del Cauca es inconcebible que los colombianos, en primera medida no hayan asistido masivamente a las urnas y segundo, se hayan dejado vencer por la desinformación y el miedo al cambio.

Le decimos al gobierno: Es necesario continuar el cese al fuego bilateral y no se abandone este gran esfuerzo emprendido como colombianos, cansados e indignados de las muertes violentas y de los vejámenes que la guerra nos ha causado a todos. En tal sentido, respaldamos todos los esfuerzos que hagan las delegaciones para continuar el proceso, garantizando una participación amplia de los sectores sociales del país, incluyendo a las guerrillas y a los actores políticos que votaron no.

Le decimos a las FARC: No declinen en su esfuerzo por lograr una salida negociada y política al conflicto armado ya que la mezcla de política y armas son un ejercicio estéril que desarmoniza y desequilibra la vida en el territorio. Se debe avanzar en los actos públicos de reconocimiento de responsabilidad de los hechos y perdón, desvinculación de los menores de edad, destrucción de material de guerra, la voluntad de reparación a las víctimas y el desminado para abonar el terreno de la reconciliación y la construcción de paz.

Le decimos a la comunidad internacional: Siga su gestión y acompañamiento a este proceso. Aunque existan momentos de crisis política, nuestras esperanzas de construcción de paz siguen intactas y agradecemos profundamente su compromiso por aportar a este país.

Proponemos: Teniendo en cuenta que la elección en la segunda vuelta presidencial para este periodo, fue fundamentada en la exigencia de llegar a un acuerdo con la insurgencia; la firma en Cartagena el día 26 de septiembre ratificó la voluntad de las partes y que dichos acuerdos entran a ser parte del bloque de constitucionalidad, en consecuencia proponemos retomar la idea de los pactos territoriales regionales, para que se dé la implementación de los acuerdos en las zonas históricamente afectadas por el conflicto, las cuales coinciden en su mayoría con los resultados por el SI en la consulta del 2 de octubre.

Como organización indígena seguimos acompañando el acuerdo final. Convocamos a los 6`377.482 que votamos el SÌ a rodear lo acordado, y a los del NO les decimos que respetamos su expresión democrática. No obstante les invitamos a desarmar sus corazones, desprenderse de los miedos y no desaprovechar este trascendental momento histórico para cerrar el ciclo de más de 50 años de guerra y dejarles a nuestros hijos un país donde puedan crecer en el Wêt Wêt Fxizenxi-BUEN VIVIR.

http://www.cric-colombia.org/portal/el-camino-es-la-paz/

*****

no replies

Leave your comment