Forjando Paz: Campaña Nacional, vamos caminando

Forjando paz, como campaña nacional, que incide en 24 departamentos del país, nace del primer encuentro de Forjadores de paz que promueve y apoyar el proceso de negociaciones que se viene desarrollando en la Habana, Cuba entre el Gobierno y las FARC- EP. Como también la construcción de una paz desde múltiples sectores de la sociedad. Esta tiene como objetivo difundir por medio de distintas estrategias los puntos que se han acordado en esta negociación.
En este sentido, una de las estrategias de la campaña es realizar encuentros pedagógicos donde se toque a profundidad los seis puntos pactados en el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de paz estable y duradera, por medio de estrategias didácticas que generen en los asistentes una apropiación teórica de estos.
Para esto la campaña se ha pensado, en un primer momento, en brindar herramientas pedagógicas y didácticas, como videos y cartillas con el fin de que este sea un proceso pedagógico se multiplique en cada rincón de los 24 departamentos.
Es por ello que desde el mes de mayo se han venido desarrollando estos encuentros de Forjadores de paz en departamentos como Antioquia, Caldas, Santander y Nariño con la participación de alrededor de 250 asistentes de distintos municipios y veredas, entre ellos mujeres, jóvenes y adultos de distintas organizaciones, comprometidos la construcción de una paz que llegue a todos los rincones del país.
Son estos asistentes y de ahora en adelante forjadores, los responsables de mantener informados a su comunidad frente al tema de los acuerdos y del proceso de paz, ya sea por medio de talleres, charlas y demás estrategias. Que logren trastocar los saberes y sentires de cada habitante del territorio frente al tema de la paz, y de porque la merecemos.

FORJANDO_1
A la fecha son diversas las reflexiones que han salido de estos encuentros, una de las que más sobresales es que la paz se construye de manera colectiva desde los territorios, y es por eso que las comunidades se han empeñado en difundir desde distintas actividades e iniciativas como llegar a esa paz, que nos involucra a todos y todas. Actividades como bici paseos, festivales de cines para el post acuerdo, y encuentro de mujeres son algunas de las iniciativas que surgen de la comunidad para decirle Si a la Paz.

no replies

Leave your comment