Ante el acuerdo bilateral y definitivo de Alto al Fuego y fin de las hostilidades en Colombia

Desde Podemos compartimos la alegría de la ciudadanía de Colombia por el anuncio hoy en La Habana de un acuerdo de alto el fuego y fin de las hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Aunque el protagonismo para que se alcance una paz duradera dependerá del compromiso de las partes, queremos subrayar también el importante papel desempeñado por Noruega y Cuba como garantes del proceso de paz, así como por Chile y Venezuela como países acompañantes. La generosidad de las partes en este proceso de negociación sienta los mimbres para una Colombia unida, estable y en paz.

Tras 50 años de conflicto, el asesinato de 220.000 personas y casi 6 millones de personas desplazadas, es importante que la puesta en marcha del alto el fuego y del acuerdo final se haga respetando los derechos humanos, particularmente la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas.

Desde Podemos queremos felicitar al pueblo hermano de Colombia y ofrecer nuestro apoyo en el camino hacia una paz sostenible e inclusiva, fundamentada en la equidad de género y que proteja los derechos de los más débiles. Podemos hará lo posible por que el próximo Gobierno de España esté a la altura de las circunstancias apoyando este proceso de forma bilateral, en la UE, la OEI y en el Consejo de Seguridad, así como contribuyendo a la misión de Naciones Unidas que se desplegará en Colombia para verificar el alto el fuego y el cese de las hostilidades y supervisar el desarme de los grupos armados.

Hoy se abre un tiempo nuevo en Colombia en el que nuestra política exterior debe adaptarse a unas nuevas realidades. Es hora de dejar atrás la mirada ideologizada, estrecha y asimétrica con la que se ha relacionado en los últimos años a España con una América Latina que ha experimentado importantes transformaciones, y abrir paso a unas relaciones más ricas y equilibradas. España también tiene que estar a la altura para acompañar con responsabilidad este tiempo nuevo en una Colombia que camina por la senda de la ansiada paz.

El proceso de paz en Colombia constituye un ejemplo para el mundo. Desde Podemos queremos aprovechar esta ocasión para reiterar nuestro compromiso con la resolución de conflictos mediante el diálogo y la mediación, frente a aquellos que quieren imponer su razón a través del miedo o la violencia. Este acuerdo no es el final de un proceso, pero es un hito en el camino por el que Podemos reitera su felicitación a los colombianos y las colombianas.

no replies

Leave your comment