Paz Territorial

Aún en medio de la adversidad del conflicto, en Colombia se han impulsado diversas iniciativas de paz desde lo local que aportan valiosos aprendizajes para la construcción de la paz territorial que propone el Acuerdo de Paz.

Zonas de Reserva Campesina

Las Zonas de Reserva Campesinas son territorios de paz. Son el instrumento a través del cual el campesinado puede ver reconocidos sus derechos, principalmente el derecho al territorio. Es un modelo de gestión de los territorios campesinos que comunidades organizadas han implementado frente al abandono estatal. A través de este modelo se ha avanzado en el ordenamiento de estos territorios, en el acceso a la tierra, la protección de ecosistemas, infraestructura vial y productiva, acceso a derechos como la educación y la salud, la seguridad alimentaria y la protección de la vida y los derechos humanos en medio del conflicto, todo a través de la autogestión y la organización comunitaria. Por esto se constituye también en una herramienta de lucha por la reforma agraria.

Están reconocidas en la ley 160/94 y reglamentadas en el Decreto 1777/96. En la actualidad hay 6 ZRC reconocidas legalmente y 7 nuevas se encuentran en proceso de constitución.

zonas-de-reserva-campesina-fp
separador
juntas-de-accionfp

Juntas de Acción Comunal Rurales

Las Juntas de Acción Comunal – JAC constituyen la columna vertebral de la organización campesina en las zonas rurales de Colombia. A través de las JAC las comunidades campesinas construyeron una institucionalidad comunitaria que se ha encargado de la regulación de la vida social, la resolución de conflictos comunales, la dotación de los servicios o necesidades básicas de la población rural, y en general del ordenamiento territorial y ambiental del campo colombiano.

separador

Comunidades de Paz

Surgen como iniciativas de paz en regiones afectadas por la violencia donde la población se vio gravemente afectada por el fuego cruzado de los distintos actores del conflicto armado. En estas regiones, las comunidades decidieron organizarse como expresión de resistencia civil no violenta, delimitando territorios comunitarios para declararlos al margen de las hostilidades. Estas iniciativas de autoprotección, no sólo han reivindicado la autonomía de la población civil frente al conflicto armado, sino que también han propiciado la reconstrucción del tejido social y la construcción de un proyecto de vida basado en la solidaridad y la paz.

comunidades-de-paz
separador
refugios

Refugios y Campamentos Humanitarios

Los Refugios y Campamentos Humanitarios han sido experiencias dinamizadoras de la construcción de paz en los territorios más afectados por el conflicto armado, particularmente en la región del Magdalena Medio, el Catatumbo y el sur de Córdoba. Se trata de mecanismos de autoprotección que han sido impulsados por las comunidades, amparadas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y buscan prevenir el desplazamiento forzado y el despojo de tierras.

separador

Programas de Desarrollo y Paz (PDP)

Constituyen una de las experiencias más reconocidas dirigidas a la construcción de una cultura de paz en los territorios, a través de estrategias de reconstrucción del tejido social e impulso de las comunidades rurales en busca de soluciones pacíficas al conflicto armado en Colombia. Los Programas de Desarrollo y Paz (PDP) en Colombia se encuentran en su mayoría articulados a la Red de Programas de Desarrollo y Paz (REDPRODEPAZ), que tiene presencia en 585 municipios mediante 25 entidades facilitadoras de los Programas de Desarrollo y Paz, 24 entidades de apoyo y más de 5000 organizaciones sociales vinculadas a procesos locales y regionales desde el año 2002.

programas-de-desarrollo-y-paz

Documento completo

de los acuerdos firmados en La Habana
to top button