Aplazada aprobación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Aplazada aprobación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

20 de junio de 2017

Con 54 votos a favor y 1 en contra la plenaria del Senado, con un quórum de tan sólo 55 congresistas, aprobó el informe de ponencia para el segundo debate del Proyecto de Acto Legislativo 05 de 2017, que crea las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CTEP que garantizará la representatividad de los territorios más afectados por el conflicto en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el Gobierno no tuvo la capacidad de asegurar las mayorías para aprobar la norma, razón por la cual el senador Roy Barreras solicitó aplazar la votación del articulado para después del 20 de julio, cuando el Congreso inicia su último periodo legislativo.

La mayoría de la bancada de Cambio Radical se negó a votar el Proyecto sin que Guillermo Rivera, Ministro de Interior, lograra revertir la decisión. Algunos congresistas, cobijados por el fallo de la Corte Constitucional sobre el Fast Track, intentaron realizar ajustes al articulado a través de proposiciones, siendo acogidas algunas de ellas por el Gobierno, pero sin lograr consenso necesario para la votación del Proyecto. Entre las proposiciones aprobadas se encuentra el otorgamiento de facultades al presidente de la República para suspender elecciones en alguna Circunscripción Especial cuando se presenten situaciones de orden público o riesgo de influencia de actores armados, previo concepto de la Procuraduría, Registraduría, Defensoría del Pueblo y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Al retraso generado en el trámite del Proyecto de Acto Legislativo también se suma que algunos aliados del Gobierno dilataron desde anteriores sesiones su aprobación, entre estos, integrantes de partidos de la Coalición de Paz como Hernán Andrade –Partido Conservador– y José David Name –Partido de la U–.

Al finalizar la sesión del legislativo Jairo Estrada, integrante de Voces de Paz, manifestó que la sesión dejaba en evidencia que no existe una suficiente comprensión de sectores del Congreso acerca de los alcances de este Proyecto. En sus palabras, “este proyecto fue concebido por una parte, para hacer un ejercicio de reparación colectiva de carácter territorial, con sectores del campo colombiano que han sido particularmente afectados por el conflicto, y por otro, para contribuir a la necesaria apertura democrática y política”.

Así las cosas, al cierre de la legislatura que finaliza (20 de julio de 2016 al 20 de junio de 2017) se aprobaron tan sólo 6 normas que hacen parte de la implementación normativa del Acuerdo de Paz:

  1. Ley de Amnistía, Indulto y Tratamiento penales especiales (1820 de 2016).
  2. Ley que permite la participación en el Congreso al Movimiento Político Voces de Paz y Reconciliación (1830 de 2017)
  3. Acto Legislativo que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (001 de 2017)
  4. Acto Legislativo de Seguridad Jurídica al Acuerdo de Paz (002 de 2017)
  5. Ley Estatutaria que adopta el Estatuto de la Oposición Política (003 de 2017)
  6. Acto Legislativo que regula la participación política del Nuevo Partido de las FARC-EP –asigna 5 curules en Cámara y 5 en Senado en los próximos 8 años– (005 de 2017).

Lo que se viene

Para la cuarta y última legislatura del actual Congreso (20 de julio de 2017 al 20 de agosto de 2018), en plena precampaña y campaña electoral, deberá ser prioridad del Gobierno garantizar la implementación normativa de todo el Acuerdo de Paz, garantizando la aprobación de iniciativas centrales como:

  1. Acto Legislativo que crea las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz
  2. Proyecto de Ley para Asegurar el Monopolio Legítimo de la Fuerza y el uso de las armas por parte del Estado
  3. Ley Estatutaria que desarrolla la Jurisdicción Especial de Paz7
  4. Acto Legislativo de Reforma Política (Modificación Artículo 108 Constitucional)