Problemas en la Implementación

en_que_va_la_implementacion

Abril de 2017

LOS PROBLEMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ

Los incumplimientos

– Las garantías de protección y seguridad para líderes y lideresas sociales

Según cifras de la Defensoría del Pueblo[1] ya van 156 asesinados, 5 desapariciones forzadas y 33 atentados, entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017, a líderes sociales y defensores de DDHH del país, a manos de estructuras paramilitares o las llamadas Bandas Criminales. El gobierno ha negado de forma recurrente la sistematicidad de estos hechos, sin tomar medidas al respecto, en desconocimiento de lo acordado en materia de garantías de protección y seguridad en los puntos de Participación Política y Fin del Conflicto del Acuerdo de Paz.

– ¿Fast-Track?

Pese al Fast-Track y los mecanismos que brinda el Acto Legislativo 01 de 2016, sólo se han aprobado 3 proyectos de ley a la fecha: Ley de Amnistía, Indulto y Tratamientos Especiales, Ley de la Nueva Agrupación Ciudadana para promover creación del Partido de las FARC-EP, y el Acto Legislativo que da lugar a la creación del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y Justicia Especial para la Paz. Aún quedan en trámite y sin presentar la mayoría de proyectos normativos necesarios para la implementación.

Las FARC-EP ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la lentitud con que avanza la agenda legislativa, y demás avances requeridos para la implementación, situación que también fue alertada por Jean Arnault, jefe de la Misión Especial de la ONU en Colombia, en un Informe del Consejo de Seguridad de este organismo[2]. Para intentar agilizar el proceo de implementación normativa, la reunión ampliada de la CSIVI realizada en Cartagena al cumplirse a 100 días de la firma del Acuerdo de Paz, acordó que en abril se presentará al Congreso un paquete de Proyectos de Reforma Constitucional, la Ley para la Reforma Rural Integral y la aprobación de la creación de la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

– Zonas Veredales a medias

Para el proceso de reincorporación la instalación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización – ZVTN es fundamental. El gobierno ha incumplido sus responsabilidades frente a la dotación y montaje de la infraestructura necesaria (agua potable, zonas de vivienda, de estudio, espacios culturales, de salud, entre otros) para el adecuado funcionamiento de las ZVTN.

Las FARC el 7 de marzo público a través de sus redes sociales, los datos de los avances en diferentes aspectos de las ZVTN: Frente a dotaciones hay un retraso del 92%, con respecto a zonas comunes hay un retraso del 83% y hay un incumplimiento del 66% en la alimentación de las Zonas. Esto afecta directamente tanto el proceso de dejación de armas, como el aprestamiento necesario para la reincorporación a la vida social, política y económica del país de los y las guerrilleras. Además, a la fecha no se ha iniciado el Censo Socioeconómico con los integrantes de las FARC-EP en las ZVTN (que debió realizarse a los 60 días del día D), que será fundamental para establecer cuál es la oferta institucional que se requiere para la reincorporación de las FARC-EP.

En este sentido, el proceso de reincorporación va lento, aunque se apurará la dejación de armas de integrantes de FARC que se van a capacitar para la Unidad Nacional de Protección, el desminado humanitario y en la sustitución voluntaria de cultivos.

– Amnistías e indultos enredados

Aunque la Ley de Amnistía e Indulto fue aprobada en diciembre de 2016, se han presentado graves demoras por parte de la Rama Judicial y del INPEC que han impedido la salida de las y los prisioneros políticos de las FARC-EP de las cárceles y el levantamiento de las órdenes de captura de sus integrantes, incumpliendo lo acordado.

En definitiva, queda muy claro, que el Gobierno Nacional debe transformar en acciones las declaraciones que han venido haciendo tanto el presidente Santos como sus ministros, de la voluntad que tienen para implementar el Acuerdo de Paz, que significó hasta un Nobel para el Primer mandatario de los colombianos, pues hasta ahora las acciones gubernamentales han sido insuficientes y dejan gran incertidumbre frente al proceso de implementación.

Por el contrario, las FARC han cumplido su palabra a cabalidad, pese a todos los elementos señalados y se encuentran en las ZVTN ad portas de la dejación de armas y ansiosos de un proceso de reincorporación integral, esto se ha reflejado en la movilización de sus tropas por todo el país para llegar a las Zonas Veredales (26), después de su permanencia, más allá del tiempo establecido, en los Puntos Transitorios de Normalización, para continuar con la construcción de las ZVTN y a pesar de las difíciles condiciones ratificando su voluntad de paz.

Con este panorama, son muchas las inquietudes y la única certeza es que aún queda mucho trecho para avanzar en las transformaciones requeridas para iniciar la construcción de Paz con Justicia Social.

[1] Defensoría del Pueblo (2017) Informe Especial de Riesgo: “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de Derechos Humanos”, Bogotá.

[1] https://colombia.unmissions.org/jefe-de-la-misi%C3%B3n-de-la-onu-en-colombia-pide-acelerar-la-implementaci%C3%B3n-del-acuerdo-de-paz. Abril 5 de 2017. New York, EEUU.