¿En qué va la implementación?

en_que_va_la_implementacion

¿En qué va la implementación legislativa del Acuerdo de Paz en Colombia?

La implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP requiere de ajustes constitucionales y normativos que han dado lugar a una acelerada agenda legislativa en el Congreso y a la habilitación de facultades extraordinarias al Presidente de la República.

Este proceso inició con el Acto Legislativo No. 01 de 2016[1] y su aprobación en el Congreso, en marzo de 2016, que incluía: Procedimiento legislativo para la paz (Fast-Track[2], avalado por la Corte Constitucional), Facultades presidenciales para la Paz, Plan de Inversiones para la Paz, y el carácter de Acuerdo Especial del Acuerdo para brindarle garantías de cumplimiento en el marco del Derecho Internacional. Con la refrendación del Acuerdo de Paz en plenaria de Cámara de Representantes y Senado, entre el 29 y 30 de noviembre, se activaron estos mecanismos que han posibilitado mayor celeridad en el proceso. Otra medida para agilizar este proceso es el Decreto 2052 de 2016 que ordenó sesiones extraordinarias del Congreso entre diciembre y febrero, lo que permitió avanzar en tiempos en que normalmente hay receso de actividades.

Lo avanzado

A la fecha se han emitido Decretos Ley[3] que han permitido:

  • La modificación de la Unidad Nacional de Protección, que responde al punto de Fin del Conflicto.
  • La creación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, contemplana en el punto de Participación Política.
  • La adición de un capítulo transitorio al Decreto 2067 de 1996, que regula los plazos y tiempos del control de constitucionalidad que hace la Corte Constitucional a las Leyes y Actos Legislativos en el marco del Procedimiento Especial para la Paz, con el fin de darles mayor agilidad.

Adicionalmente, en el marco del Fast-Track se han aprobado los siguientes proyectos de Ley:

Punto Acuerdo Ley Temas
Fin del Conflicto Ley 1820 del 30 de diciembre de 2016 ·         Amnistía

·         Indulto

·         Tratamientos especiales

Ley 1830 del 6 de marzo de 2017

(Adición artículo transitorio a la Ley 5 de 1992)

·         Conformación y presencia de una agrupación ciudadana para promover la creación del Nuevo partido de las FARC y ser veedores de la implementación en el escenario legislativo.
Víctimas Acto legislativo No. 01 del 4 abril de 2017 ·         Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR)

·         Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, Convivencia y No Repetición

·         Unidad de Personas dadas por Desaparecidas

·         Justicia Especial Para la Paz (JEP)

·         Reparación Integral y la Participación política.

Existen otros avances en proceso, que corresponden a los otros puntos del Acuerdo de Paz, pero que aún no están aprobados o desarrollados totalmente:

Reforma Rural Integral:

  • A la fecha se han tramitado en la CSIVI 5 proyectos de Ley y decretos: Innovación Agropecuaria, Asistencia Técnica, Electrificación Rural, Vivienda Rural y Pago por servicios Ambientales
  • Preparación de proyectos de decreto ley y leyes para la implementación normativa de la Reforma Rural Integral, que se están discutiendo en la CSIVI. Será el próximo tema a ser tratado en la agenda Legislativa.
  • El gobierno tiene su propuesta de Ordenamiento Social de la Propiedad y tendrá espacios de presentación en varias ciudades del país. Así mismo las FARC está socializando su proyecto con organizaciones campesinas.
  • En el cónclave de Cartagena realizado en el mes de marzo a 100 días de la refrendación del Acuerdo, se definió que el punto de Acceso a tierras se tramitará por Decreto Ley.

Participación Política:

  • Está en espera de revisión de la Corte Constitucional del Proyecto de Ley Estatutaria de Estatuto para la Oposición Política, que fue aprobada en Cámara y Senado.
  • Ya fue entregado al Gobierno nacional por parte de la Misión Especial Electoral el documento de recomendaciones para la Reforma del Régimen y la Organización Electoral.
  • Realización de los Foros Regionales y Nacionales “Participando” dirigidos a recoger insumos para la formulación de lineamientos de la Ley Estatutaria de Garantías de Participación Ciudadana, que será tramitada vía Congreso.
  • Designación de Circunscripciones Transitorias Especiales para la paz- CTEP
  • Proyecto Acto Legislativo que reforma el Artículo 108 de la Constitución referente al tema de Partidos Políticos.

Fin del conflicto:

  • Se está elaborando un decreto para la creación de la Subdirección de reincorporación en la ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración) y las garantías económicas a través del Consejo Nacional de Reincorporación.
  • En próximos días se dará inicio, aunque con retraso, el Censo Socioeconómico en las Zonas Veredales.
  • Está en discusión el diseño institucional y Decreto de Creación de ECOMUN
  • Inicio de registro de armamento y proceso de dejación de armas en ZVTN a cargo del MM&V y está en marcha el proceso de desminado humanitario.

Solución al problema de drogas:

  • Plan Nacional Integral de Sustitución PNIS se está en proceso de socialización con comunidades en los municipios con presencia de cultivos de uso ilícito
  • Anuncio de Planes de Atención Inmediata para la implementación de los PISDA Programa Integral de Sustitución y Desarrollo Alternativo, que se dan a nivel municipal y comunitario.

Víctimas

  • Proceso de Reforma de la Ley 1448 de 2008

Implementación

  • Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo de Paz CSIVI
  • Discusiones frente al Plan Marco de Implementación, ya existe una propuesta del Gobierno
  • Fueron designados los notables del Componente Internacional de la Misión Política de Verificación de las Naciones Unidas.
  • Creación de la Comisión Conjunta para el Diseño de funcionamiento de emisoras y espacio de Televisión institucional.
  • Creación de Instancia de pueblos étnicos y está en proceso la Instancia de las mujeres.

Las dificultades del Fast Track

Pese a los avances legislativos registrados el funcionamiento del Fast-Track no ha sido el esperado. Se han presentado múltiples dificultades a nivel legislativo que se evidencian en la falta de interés y compromiso de algunos congresistas que no acuden a las sesiones, incluso entre miembros de la coalición de gobierno, al que se suma el decidiso saboteo del Centro Democrático que ha buscado dilatatar la discusión y aprobación de los proyectos de Ley.

En el mismo sentido, la bancada de gobierno ha realizado modificaciones y ajustes en distintas iniciativas legislativas, como es el caso de la Ley de Amnistías y la Jurisdicción Especial para la Paz, que han generado alarma debido a la posible desnaturalización de lo acordado después de más de cinco años de negociación. Finalmente, hay que mencionar las trabas burocráticas y procedimentales para ejecutar leyes ya aprobadas o los errores de forma y fondo en la elaboración de los Proyectos de Ley o Decretos que pueden generar el freno de la Corte Constitucional retrasando la puesta en marcha de aspectos cruciales para la ejecución integral del Acuerdo de Paz.

Ante esto es vital que la ciudadanía, los movimientos sociales y demás actores comprometidos con la construcción de paz para Colombia ejerzan una veeduría activa para que el Congreso brinde las herramientas para su implementación y que el Gobierno viabilice soluciones a los obstáculos institucionales que amenazan la posibilidad histórica de poner fin definitiva al ciclo de violencia política.

[1] Por medio de la cual “se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final…”

[2] La Vía rápida es un mecanismo que reduce el número de debates -en el Congreso- que se requieren para la aprobación de leyes y reformas para la implementación ágil del Acuerdo de Paz.

[3] Son decretos con fuerza de lay dictados por el Presidente de la república, con facultades extraordinarias por un tiempo específico. Tienen permanencia en el tiempo y pueden ser evaluados después de demanda por la Corte Constitucional.