Forjando la paz con la Coccam

nota-cocccam

nota-cocccam2La sustitución de cultivos de uso ilícito se incorporó en el Acuerdo de Paz como un capítulo especial de la Reforma Rural Integral (Punto 1) y un componente de lo acordado en materia de solución al problema de las drogas ilícitas (Punto 4). Para su desarrollo, se creó una nueva institucionalidad en la materia: el Programa Nacional Integral de Sustitución –PNIS, cuyo direccionamiento estratégico se realiza de forma conjunta entre el Gobierno Nacional y FARC-EP, con participación de las organizaciones sociales representativas de los intereses de las comunidades cultivadoras, y el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNDOC y la Comisión Global de Drogas.

El PNIS tiene como propósito promover la construcción conjunta de acciones coordinadas dirigidas a la sustitución concertada y voluntaria de los cultivos de uso ilícito, en el marco de procesos participativos con comunidades y autoridades locales, que permitan la generación de proyectos de desarrollo alternativo que se constituyan en alternativas económicas que aseguren a las comunidades rurales bienestar y vida digna.

A nivel territorial, el PNIS tendrá un desarrollo institucional que será resultado de la articulación con las autoridades locales y la amplia participación de las comunidades en la formulación y seguimiento de los Planes de Sustitución y Desarrollo Alternativo.

La ejecución de estos Planes de Sustitución y Desarrollo Alternativo son la base para la transformación de las economías en los territorios abandonados por el Estado, y serán la fuente de sustento de las familias que se dedicaron a estos cultivos de uso ilícito al no encontrar otra alternativa. En suma, son estos Planes los que permitirán la transformación estructural del territorio y la solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito.

Buscando apoyar este proceso de sustitución concertada con las comunidades en los territorios, los cultivadores y cultivadoras de coca, amapola y marihuana de 17 departamento del país decidieron organizarse en la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM, constituida el pasado 27 y 28 de enero en la ciudad de Popayán, con participación de alrededor de 5000 asistentes.

En el ánimo de apoyar este proceso y partiendo del reconocimiento de las comunidades y las organizaciones sociales como sujetos activos en la implementación del Acuerdo de Paz, Forjando Paz inició un proceso de acompañamiento pedagógico a la COCCAM en el marco de un convenio de colaboración existente entre el Centro de Estudios para la Paz – CesPaz y la COCCAM que tiene como propósito fortalecer las capacidades de los dirigentes sociales y su participación en la construcción de paz desde los territorios. A la fecha se han desarrollado diferentes jornadas de pedagogía:

  • Asamblea Constitutiva de la COCCAM. Realizada en Popayán el 27 y 28 de enero. En este espacio en el que participaron más de 2000 campesinos cultivadores, se presentó el Acuerdo de Paz con énfasis en los puntos de Solución al Problema de las Drogas y su articulación con la Reforma Rural Integral. Este ejercicio pedagógico fue la base para la construcción de una ruta participativa para la sustitución y los criterios de participación de representantes de la COCCAM  en los escenarios nacionales y territoriales.
  • Primer Seminario de Formación de Liderazgos de la COCCAM. Realizado en Bogotá el   22 y 23 de Febrero, con la participación de los delegados regionales y departamentales. Forjando Paz diseñó una propuesta pedagógica sobre el alcance y contenido de la Reforma Rural Integral y la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas. Su  ejercicio fue la antesala de la discusión sobre los criterios de ingreso al PNIS y los lineamientos de los Planes de Desarrollo Alternativo y  el análisis de la política antidrogas del Gobierno.
  • Acompañamiento a la socialización del PNIS. Desde el 4 de marzo se ha acompañado a la COCCAM en la socialización del PNIS en el marco de los lanzamientos de coordinadoras departamentales y regionales, a la vez que en la celebración de los pre-acuerdos de sustitución con el Gobierno Nacional, las FARC-EP y las autoridades locales.

En estos escenarios se han puesto en práctica las estrategias didácticas y diseños metodológicos de Forjando Paz que facilitan la apropiación del Acuerdo de Paz, y que ayudan a que el proceso de implementación cuente con la confluencia y participación de organizaciones sociales comprometidas con la construcción de Paz desde los territorios.

Forjando Paz espera seguir aportando en la apropiación del Acuerdo de Paz, en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales y en el apoyo para su participación en los escenarios que el Acuerdo abre.  Para esto se publicarán en nuestro sitio web nuevas PAZografìas que muestran los avances del PNIS, además de la publicación de una cartilla pedagógica exclusivamente sobre este tema.