¿Cómo avanza la implementación normativa en materia de Acceso a Tierras?

_MG_0532

El Gobierno Nacional pretendía que el proyecto de “Decreto Ley de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural” fuera el instrumento de implementación normativa del punto de Acceso a Tierras de la Reforma Rural Integral – RRI. Con este propósito lo presentó a la CSIVI, donde fue ampliamente discutido y objetado por las FARC-EP, e inició un proceso de socialización en diferentes regiones, siendo rechazado por importantes sectores los gremios, organizaciones campesinas, étnicas y derechos humanos.

Gremios agroindustriales como FEDEGAN, FEDEPALMA, ASOCOLFLORES manifestaron que con este proyecto de decreto vulneraba el derecho a la propiedad privada y afectaba la productividad. Por su parte, organizaciones campesinas como ANZORC y FENSUAGRO rechazaron la propuesta pues además de no corresponder fielmente a lo pactado en la Reforma Rural Integral, constituía un retroceso frente a la regulación agraria vigente: la Ley 160 de 1994, que quedaba totalmente derogada.

A todas luces, la propuesta normativa del Gobierno desatendía los criterios de conexidad, finalidad y necesidad establecidos por la Corte Constitucional en Sentencia 160 de 2017, no sólo al incoporar asuntos no contemplados en el Acuerdo de Paz, sino también por intentar tramitar vía decreto presidencial asuntos que por ser de gran interés nacional deben ser discutidos ampliamente en la instancia de representación nacional, el Congreso de la República.

En medio de ese panorama, se decidió que la implementación normativa sobre el Acceso y Uso Adecuado de la Tierra estará dividida en dos partes:

  • Se expedirá vía Decreto Ley, es decir a través de las facultades extraordinarias del Presidente, las cuestiones procedimentales y operativas necesarias para garantizar la puesta en marcha del Fondo de Tierras, el proceso de formalización de tierras y la creación del registro de beneficiarios, en los términos de la reforma Rural Integral. La CSIVI terminó de discutir el viernes 12 de mayo este decreto acotado y se encuentra actualmente en proceso de Consulta Previa.
  • Vía Proyecto de Ley, por lo tanto discutido en el Congreso, se tramitará lo referente a asuntos que requieren un amplio debate nacional como la acumulación de baldíos, el régimen de UAF, las Zonas de Reserva Campesina, la sustracción de Zonas de Reserva Forestal, entre otros.

La construcción del alcance y contenido de este proyecto de ley que terminará de reglamentar lo referente al punto de Acceso a Tierras (Punto 1.1. del Acuerdo de Paz) está pendiente de iniciarse en la CSIVI y seguramente suscitará múltiples y complejos debates en el país, entre los cuáles el más álgido puede ser el debate abierto a partir del informe publicado por la Contraloría General de la Nación sobre la apropiación de baldíos por parte de familias de la élite política en distintas regiones del país, que vincula entre otros al actual Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y al senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

La discusión sigue abierta.