Encuentro de Forjadoras de paz: La paz tiene rostro de mujer

En la capital Antioqueña, los días 30 y 31 de julio, a la luz de producir un análisis del documento de inclusión del enfoque de género firmado el 24 de julio del presente año en La Habana realizado por la subcomisión de género, mujeres de organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicales, entre otras, se reunieron con el objetivo de hablar del papel de la mujer dentro del proceso de paz que se viene desarrollando en la Habana, como la participación de estas en la implementación de los acuerdos.

El encuentro de dos días recogió diversas reflexiones frente a como la mujer ha participado en los procesos de negociación y resolución de conflicto. Una de estas, fue el acumulado histórico de la mujer frente a los 32 procesos de paz internacionales, dando cuenta que son ellas las que han promovido una cultura de paz y la negociación por medio del diálogo de los conflictos latentes es su diario vivir. Al igual que se han dado a la tarea de construir una serie de aportes desde lo legal, que han dado batalla en lo jurídico frente a ejercicios de la mujer en participación política, uno de ellos es la ley de cuota como una medida para la promoción del ejercicio de participación.
Fue la participación en la toma de decisiones, y el reconocimiento del trabajo de liderezas en distintas organizaciones, el tema que más se señaló en todo el encuentro, recalcando que estas mujeres, sujetas sociales y de derecho, son las que han aportado a la creación, fortalecimiento y permanencia de organizaciones, a pesar de los distintos retos y señalamientos que se le da la mujer por su labor política, social y comunitaria.
Son esas mujeres que desde veredas, universidades y ciudades las que se han pensado que la paz debe llegar a estos espacios, es por ello que luego de dos días de arduo trabajo las mujeres se comprometieron a trabajar diariamente para decir que la paz tiene rostro de mujer.

0 Comments

Leave your comment