Boletín CSIVI

Avances en la Implementación Normativa de la Reforma Rural Integral-RRI
Boletín Informativo No. 1 Equipo Reforma Rural Integral – CSIVI FARC

Bogotá, 5 de mayo de 2017

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación – CSIVI, integrada por 3 delegados del Gobierno Nacional (Sergio Jaramillo, Rafael Pardo y Juan fernando Cristo) y 3 delegados de las FARC-EP (Iván Marquez, Victoria Sandico y Jesús Santrich) desarrolla el proceso de implementación normativa del Acuerdo de Paz. Con el propósito de mantener informada a la sociedad y particularmente a los directamente interesados con los asuntos agrarios, presentamos un primer informe sobre los desarrollos normativos referidos al Punto 1: Reforma Rural Integral, así como sobre la dinámica de trabajo adoptada por las FARC-EP para dar pleno cumplimiento a su labor en la implementación normativa en el marco del Fast Track.

Funcionamiento de la CSIVI

La CSIVI funciona a través de sesiones plenarias para la discusión y definición política de las propuestas de implementación y sesiones de trabajo de los equipos técnicos de las FARC-EP y el Gobierno Nacional. Las primeras delimitan las propuestas normativas y sus alcances y las segundas desarrollan los contenidos técnicos de las mismas. Los equipos técnicos de las FARC-EP cuentan con tres días para el análisis de las propuestas del gobierno antes de su discusión con los equipos técnicos del gobierno. El resultado del trabajo de estos equipos es llevado a plenaria de CSIVI donde se da apruebación final a los textos normativos que serán trámitados por facultades extraordinarias del Presidente de la República o al Congreso de la República, según corresponda.

Criterios Orientadores Las FARC-EP orienta su labor en la Implementación normativa bajo 3 criterios que guían el proceso de expedición de las normas: (1) Correspondencia estricta con el contenido del Acuerdo Final de Paz, (2) Reconocimiento y discusión de las diferencias existentes entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional en torno a la implementación de lo acordado y búsqueda de consenso; (3) Cumplimiento de los requisitos de conexidad, finalidad y estricta necesidad establecidos por la Corte Constitucional en sentencia C-160 de 2017 para acudir al Procedimiento Legislativo Especial para la Paz -Fast Track.

Trabajo del equipo técnico RRI de las FARC-EP

El Equipo Técnico de la Reforma Rural Integral CSIVI-FARC, es dirigido por Darío Fajardo Montaña y concentra su trabajo en: (1) Análisis de los Proyectos Legislativos (Actos Legislativos, Proyectos de Ley y Decretos) y (2) Producción Normativa Propia. El Análisis de los Proyectos Legislativos (1) se desarrolla siguiendo esta ruta: (a) Recepción del proyecto del Gobierno; (b) Realización de análisis y recomendaciones de ajustes al proyecto del Gobierno reconociendo aportes de organizaciones sociales y sectores de la sociedad interesados como académicos, organizaciones no gubernamentales y unidades técnicas legislativas del congreso. (c) presentación y discusión con el equipo técnico del Gobierno (d) construcción de consensos e identificación de diferencias (e) Presentación de resultado a CSIVI para cierre (f) continuidad del trámite de acuerdo al tipo de norma. La Producción Normativa Propia (2) se desarrolla a partir de: (a) Sistematización de propuestas históricas construidas por el movimiento campesino (b) Construcción de propuesta de articulado para la implementación de la RRI, según el componente, (c) Consulta a organizaciones campesinas, y articulación con los otros equipos técnicos de la CSIVI FARC-EP, especialmente con el de enfoque de género y étnico para la retroalimentación de la propuesta; (d) Presentación de la propuesta a la CSIVI-FARC para ser presentada al Gobierno Nacional (e) discusión con equipo técnico CSIVI gobierno y continuidad del trámite.

Obtener el Documento Completo.